La Bolsa es fácil

En estos tiempos en los que si una no está en paro, tiene alguna amiga que sí, se hace más necesario que nunca estar al cabo de la calle, y saber de qué nos hablan cuando el presentador de turno empieza a soltar vocablos como Ibex-35, índice Dow Jones, subir, bajar, cerrar en positivo y, sobre todo, en qué nos afecta todo eso.

El título incluye la palabra fácil, así que intentaré que este post también lo sea. A grandes rasgos, los dos índices que más nos interesan son el Ibex-35 (España) y el Dow Jones (USA).  Si suben, significa que la cosa marcha. Si se mantienen, todo ok también. Si bajan, chungo.

¿Por qué? Cuando el índice sube, significa que hay inversión, que el dinero corre y, por tanto, que puede haber trabajo y que la economía está creciendo.

Normalmente, cuando se mantiene, hablamos de una economía sana, sin altibajos, lo que significa también bonanza económica y laboral para los curritos. Aunque una Bolsa estancada durante demasiado tiempo tampoco es buena, ya que no hay riesgo, y sin riesgo, no hay crecimiento..

Sin embargo, cuando baja, significa que los que cortan el bacalao se están rajando, porque la cosa no pinta bien y guardan su dinerito en las carteras, lo que viene traduciéndose en que tú y yo nos vamos a la calle, los bancos no prestan un duro, y la palabra crisis se oye en todos los telediarios.

Por mucho que nos jorobe, es importante que los grandes bancos y las empresas fuertes suban en la Bolsa y cierren las sesiones en positivo (es decir, que los inversores compren sus acciones y no las vendan -recojan beneficios-, lo que los deja a ellos sin liquidez para gastar -construir, fabricar, dar créditos, etc-), porque eso nos garantiza que el dinero corre. Y si el dinero corre, hay alegría.

Por otro lado, si lo que te interesa es ganar dinero en Bolsa, seguimos en la misma, necesitas que suba. Este concepto todavía es más fácil: si tú compras una acción a 1 euro, y sube un 1.23%, mañana podrás venderla a 1.01 euros. Piensa a lo grande. Si en lugar de una acción, habías comprado 1.000 (1.000 euros), mañana ingresarás 1012.30 euros.

En fin, espero haber sido de ayuda… Y para terminar, una buena noticia: ayer la Bolsa de Madrid volvió a cerrar con la tercera subida consecutiva de la semana y alcanzó (casi) el nivel de septiembre de 2008… Lo que, por si no lo sabes, es muy bueno, porque hace un año había muchísimo más trabajo que ahora. Y además que la Bolsa suba hace que el miedo a invertir baje, y por tanto los empresarios van a volver a hacerlo.

Wall Street

Una última recomendación: para consultar temas económicos y de Bolsa, no lo dudes: La Vanguardia si quieres algo que puedas entender, o Cinco Días si te mola el hard stuff 🙂

Anuncios

Etiquetado:

3 pensamientos en “La Bolsa es fácil

  1. deb 26 agosto 2009 en 10:54 am Reply

    jo, qué útil! al fin me entero de algo!

    Me gusta

  2. mine 26 agosto 2009 en 12:43 pm Reply

    Jajajaja! Cinco Dias y Hard Stuff en la misma frase, me han venido unas imágenes a la cabeza… Thanks a lot por el post, el tono positivo siempre anima!

    Me gusta

  3. karcoma 26 agosto 2009 en 6:20 pm Reply

    buen artículo, sister.
    el capitalismo ha ganado la partida: ¡¡si él gana, tengo que alegrarme!!!
    una pregunta: ¿existe la posibilidad de que alguna vez, cuando el asunto se ve chungo, en vez de “recoger”, los señores inversores “repartan” beneficios?
    ¿o eso es en otro mundo, de yupies pero con una sola p?
    🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: