De famosas y sus decisiones personales (o financieras)

Hace poco más de un mes que Angelina Jolie publicó una carta personal en The New York Times titulada “My personal choice”. En ella relataba cómo era portadora de un gen “defectuoso”, el BRCA1, que le causó la muerte a su madre provocándole un cáncer de mama. Tener ese gen significaba tener un 87% de probabilidades de tener un cáncer de mama, y un 50% de tener cáncer de ovarios. Y como supo que era portadora? Pues a través de una prueba genética que le costó 3000 dólares. Pero ella aseguraba que la clínica dónde se sometió a esa doble mastectomía (que rebajaría sus probabilidades de tener cáncer a un 5%), tenía un programa que ayudaba a mujeres en situación de pobreza. Y que su carta era una forma desinteresada de dar ejemplo y fuerza a otras mujeres en su situación.
La famosa prueba está patentada por Myriad Genetics, única empresa en el mundo que puede hacerla. Es decir, que una solo empresa ha “patentado” una secuencia de ADN humano, y se está lucrando (y a lo bestia después de esa carta de la actriz).
La clínica donde estuvo ingresada, Pink Lotus Breast Cancer, también ha recibido un aluvión de peticiones parecidas a las de Jolie.
Personalmente, no me parece ético “patentar” secuencias de ADN, o pruebas genéticas, o cualquier avance científico que signifique evitar muertes y sufrimiento. Entiendo que la investigación es cara, pero una cosa es recaudar fondos y otra forrarse. Y de verdad que no se si la Jolie era consciente de que las acciones de Myriad iban a subir como la espuma, y que miles de ricachonas iban a hacer cola para hacerse las pruebas e ingresar ipso facto en la misma clínica que ella, pero desde luego debería haber pensado en lo que estaba haciendo, y en donde ponía el foco publicitario. Porque todo esto huele a chamusquina, y de heroína ha pasado a mezquina con intereses ocultos.
Espero sinceramente que lo hiciera de corazón y que la gente no se deje llevar por el entusiasmo o la fervor admiración, y consulte con su médico antes de hacer locuras.

breastcancer_7674708212472226013

Anuncios

Etiquetado:,

Un pensamiento en “De famosas y sus decisiones personales (o financieras)

  1. arteyrealidad 19 junio 2013 en 12:14 pm Reply

    Así es el triste mundo de los laboratorios y las farmacéuticas, la ética y moralidad quedan en un segundo lugar….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: