Japonisme (CaixaForum Barcelona)

Después de ver la maravillosa exposición de Méliès en el CaixaForum y enterarme que de La Caixa iba a cobrar entrada, juré que no volvería en un tiempo. La verdad es que en los últimos años, a mi parecer, la cultura en Barcelona ha estado de capa caída. Sólo me han llamado la atención contadas exposiciones, y me da la sensación de que ya no se organizan tantas actividades como antes. Pero en fin, puede que yo no me haya enterado.

El caso es que el fin de semana del 29 y 30 de Junio organizaban un mercado japonés en Barceloneta. Teníamos pensado ir el domingo pero preguntamos antes a unos amigos y nos dijeron que no merecía mucho la pena. Así que con ganas aún de salir, busqué y vi que ya habían abierto la exposición “Japonisme” en el CaixaForum. Al principio me resistí (¿pagar 4 euros??? ni loca). Pero la tentación fue más fuerte. Además nos queda muy cerca de casa y siempre ha sido uno de mis favoritos. Así que fuimos y dijimos que teníamos todos cuenta en La Caixa. Nos vieron cara de pena y nos dejaron entrar gratis (no se cuanto va a durar esto, pero os sugiero que os déis prisa, porque luego todo irá por un lector de tarjetas en la entrada de cada exposición).

Japonisme

“Japonismo” es un término que se acuñó para referirse a la influencia que las artes niponas tuvieron sobre las occidentales. La exposición muestra la fascinación que algunos de nuestros artistas sintieron por Japón, depués de la apertura de los puertos nipones en 1860. Al principio no pasó de una simple imitación, o colocar algun objeto oriental en los cuadros, pero poco fueron estudiando más a fondo las composiciones, los colores, el equilibrio, y fueron comprendiéndolo más hasta asimilarlo. Hay algunas obras en la exposición que para mi gusto están cogidas con pinzas. Pero hay otras impresionantes. Podréis encontrar no sólo cuadros, sino también esculturas, muebles, objetos de decoración, y hasta telas. Muy interesante la colección de Anglada Camarasa y las obras de Masriera y Riquer. Tengáis o no 4 euros para gastar, no os la podéis perder.

mujer-lluvia

Etiquetado:, , ,

Responder

