Möu, complementos con alma

Hace unos meses descubrí en Facebook una marca nueva de complementos, y caí rendida a sus pies. Desde entonces he anhelado tener un Möu, y ahora por fin lo tengo!! Y me gustó tanto, me pareció tan bien hecho que quise saber un poco más sobre Lucía, su creadora. La que sigue es una torpe entrevista por mi parte, hecha con poca preparación pero con mucha ilusión, y la conclusión de que quién responde es una mujer fuerte, independiente, hecha a sí misma, con los pies en la tierra, y cuyo proyecto «para no dejar nunca de soñar» le está reportando grandes alegrías. Conócela!!

Lucía Ruiz de Aguirre Rodríguez (Toledo, 1975) es la diseñadora y propietaria de MöU.

Realiza estudios de Aquitectura en la E.T.S.A de A Coruña, donde fija su residencia.

A finales de 2007 funda Peka’s World, una firma que se caracteriza por sus sencillos y adaptables patronajes, por la utilización de tejidos naturales, por el cuidado en los acabados y por la producción artesanal, confeccionando las prendas integramente en Galicia.

En 2012 abre Como Molo, un espacio dedicado íntegramente a la filosofía DIY,en el que se imparten técnicas de costura, ganchillo y patronaje, entre otras muchas y que aúna lo tradicional de las labores con la modernidad.​

En Enero de 2014 vuelve al mundo del diseño con MöU, retomando los orígenes del diseño de accesorios.

mou1

J: actualmente estás únicamente centrada en el proyecto Möu?

L: No, actualmente compagino MöU con Como molo, mi taller de DIY…. En estos momentos vivir de MöU únicamente es prácticamente imposible, de hecho es más cierto decir que vivo de Como Molo y MöU es un «suplemento» o una vía de escape, para hacer lo que realmente me gusta.

J: Hay algo de Peka´s World en los diseños de Möu?

L: Peka’s World lleva ese nombre porque la Peka (de pequeña) soy yo, me pusieron ese apodo mis compañeros de piso, MöU es el apodo de mi marido, o sea que como la que diseño soy yo obviamente Peka’s world está implícito en MöU, es más, Peka’s World comenzó siendo una mini marca de complementos, pero en otro momento, hace ya 7 años y luego evolucionó hacía las prendas de vestir.

mou4

J: Tú eres arquitecta, cómo influye eso en tus diseños?

L: Pues la verdad es que no tengo ni idea!!! Sí es cierto que dando clase me he dado cuenta de las dificultades que tiene todo el mundo para resolver problemas de geometría que a mi (supongo que por mi formación) me parecen muy obvios, y creo que en los diseños de MöU quizá puedan aparecer esas cuestiones geométricas, más allá de eso, la verdad es que en el momento en el que estudié la carrera me empapé de racionalismo y sí creo que por culpa de eso mis diseños son como son. El menos es más es fundamental.

J: Un año en Möu te ha dado para varias colecciones, eres siempre tan prolífica o ha sido la inspiración de los inicios?

L: Möu no tiene un año, surgió el día de reyes, viendo la tele, así que es un proyecto muy reciente. En cuanto a las colecciones, algo que no me gusta de la moda es el hecho de hacer dos o cuatro colecciones al año, y repetir continuamente las prendas. Para mi MöU es mi parcela de paz y tranquilidad, en dónde trabajo sin presiones, y a diferencia de Peka’s world no tengo que hacer una serie de colecciones y ponerlas a la venta, si no que me deja espacio para estar continuamente experimentando, hago una pieza, si me gusta y le gusta a mis clientes la pongo a la venta, si no, la descarto,hay diseños que hoy no funcionan pero si lo harán mañana, y muchas veces retomo diseños antiguos y les doy una vuelta, prolífica no sé si soy, pero si es cierto que con MöU me siento libre para hacer lo que me apetece y lo que me apetece es lo que sale a la venta, es lo bueno de no depender económicamente de la marca, que te sientes mucho menos presionada y puedes hacer y deshacer a tu antojo.

mou3

J: Möu seguirá siendo una marca de complementos o tienes pensado volver a diseñar ropa?

L: Nunca he dejado de diseñar ropa, sólo que ahora dedico mis diseños a enseñar a mis alumnas a hacerse prendas. Dudo mucho que MöU, al menos de momento derive hacía las prendas de vestir, lo cual no quiere decir que en un momento determinado no aparezca una prenda en la tienda online, pero para hacer ropa se necesita mucha infraestructura que en este momento no tengo y que además no me siento con ánimo de tener, creo que no es el momento de la ropa, ahora es muy difícil vender una prenda de vestir ( y ya me he arruinado una vez por encabezonarme con hacer ropa….).

J: Ahora hay muchas marcas artesanas como la tuya, es difícil abrirse camino y mantener a flote una empresa handmade?

L: Si a las dos cosas, es difícil abrirse camino, aunque también es cierto que ahora al contrario de como ocurrió con Peka’s world las redes sociales ayudan muchísimo, pero es vital la constancia, el trabajo en ellas y saber hacerlo bien ( lo cual no quiere decir que yo lo haga bien…) Para mi MöU está siendo bastante más sencilla que mis anteriores proyectos, pero por varios motivos, el primero es que ya había mucha gente que me conocía y se ha ido uniendo al proyecto por apego, porque les gusta lo que hago, el segundo es que me tomo MöU como algo no fundamental en mi vida, y este punto casi es el más importante, me encanta trabajar en MöU, ponerme a cortar y coser, pero no tengo presión ( repito esto continuamente, pero es que es cierto) si funciona genial, pero si no funciona no pasa nada, no me voy a quedar sin trabajo o me voy a sentir muy frustrada porque no funcione y lo cierto es que esta actitud hace que funcione! No sé lo que durará MöU ni hasta dónde llegará, yo desde que empecé me lo estoy tomando como un proyecto temporal, sin fecha de caducidad determinada, pero sin pensar que voy a dedicarme a esto el resto de mi vida ( que lo mismo si lo hago y sería genial, pero he aprendido a no ilusionarme en exceso con nada….).

mou2

Por cierto chicas, Möu no sólo está de rebajas, sinó que tiene entre manos un concurso: sólo tenéis que haceros una foto con vuestro Möu, subirla a vuestro instagram con el hashtag #tengounmöu, y si ganáis podéis conseguir otro complemento Möu !!!

Etiquetado:, , , ,

Deja un comentario